google-site-verification: google46388f1eb819cd28.html Todo es uno: Economía. Puntos a tener en cuenta para el ahorro de energía eléctrica

lunes, 1 de febrero de 2016

Economía. Puntos a tener en cuenta para el ahorro de energía eléctrica

                                             Imagen de internet: http://www.alesansoluciones.com/ahorro-
                                                                             energetico-instalaciones-electricas-img/consejos_ahorrar_energia_electrica.jpg
                                         

ILUMINACION
Trate de aprovechar la luz solar. Pinte de colores claros las paredes y techos, así aprovechará mejor la iluminación natural y reducirá las necesidades de iluminación.

Apague las luces que no utilice. Evite encender de día las luminarias situadas en zonas cercanas a ventanas y/o acristalamientos.

Use lámparas adecuadas para la iluminación de cada tipo de ambiente. Adapte la iluminación a sus necesidades y dé preferencia a la iluminación dirigida en lugar de iluminar todo el ambiente.

Utilice luminarias exteriores equipadas con lámparas fluorescentes compactas y fotocélulas o temporizadores, con apagado diurno.

Utilice lámparas de bajo consumo, especialmente en las zonas donde necesite iluminación por mucho tiempo. Este tipo de lámparas reducen el consumo de energía.

Mantenga limpias las lámparas, de esta manera aumentará la luminosidad, sin acrecentar la potencia y ahorrará energía. Una lámpara sucia o en mal estado pierde hasta un 50% de su luminosidad.

Utilice sensores de movimiento que activan la iluminación ante una presencia extraña, y así logrará que la luz no esté encendida innecesariamente.

Utilice luminarias exteriores equipadas con lámparas fluorescentes compactas y fotocélulas o temporizadores, con apagado diurno. No encienda las luces si no es estrictamente necesario: aproveche la zonificación (encendido y apagado por zonas) de la iluminación.

AIRE ACONDICIONADO
Fije la temperatura de refrigeración a 24 °C. No exagere su uso. Aumentar un grado la temperatura del termostato del aire acondicionado permite un ahorro del 8%.

Instale los equipos de aire acondicionado en circuitos eléctricos independientes, con conductores (cables) y dispositivos de protección adecuados.

Instale equipos con capacidad adecuada para cada tipo de ambiente.

Cierre puertas y ventanas, así evitará el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado.

El frío máximo no siempre es la mejor solución del entorno. No refrigere en exceso. Limite el uso sólo a las dependencias que lo necesitan.

Limpie periódicamente los filtros para su buen funcionamiento.

Desconectar el acondicionador cuando no haya nadie en la vivienda o habitación que se está refrigerando.

Los colores claros en techos y paredes exteriores reflejan la radiación solar y, por lo tanto, evitan el calentamiento de los espacios interiores.

En muchos casos es posible combatir el calor basándose en un simple ventilador, cuyo consumo eléctrico es muy bajo.

De ser posible, programe los equipos para que se enciendan media hora antes de la llegada a la oficina. Apague el aire acondicionado después de la jornada laboral.


CALEFACCIÓN ELÉCTRICA
Si la calefacción está encendida, mantener las puertas y ventanas cerradas. Las persianas constituyen una protección adicional en ventanas. Cerrarlas cuando baja el sol o bien cuando hay vientos intensos disminuye las pérdidas de calor.

Utilice adecuadamente los sistemas de calefacción, ajustando las temperaturas al tipo de actividad que se realice y al uso que se hagan de los distintos espacios (zonas de paso, zonas de trabajo, sala de espera...).

Apague la calefacción por la noche, y por la mañana no la encienda hasta después de haber ventilado el ambiente y haber cerrado las ventanas.

Las válvulas termostáticas en radiadores y los termostatos programables son soluciones accesibles, fáciles de colocar y que pueden amortizarse rápidamente por los importantes ahorros de energía.

No cubra ni coloque objetos al lado de los radiadores. Ello dificulta la adecuada propagación del aire caliente.

Para ventilar un ambiente es suficiente con abrir las ventanas alrededor de 10 a 15 minutos y así permitir que no se pierda todo el calor acumulado, lo que evitará una importante pérdida de energía.

Realice un mantenimiento preventivo y regular de las instalaciones de calefacción.


HELADERA | FREEZER
Ubique la heladera en un lugar fresco y ventilado, alejado de posibles fuentes de calor: radiación solar, horno, etc.

Deje unos 15 cm entre la parte trasera de la heladera, la pared y los laterales, de modo que se facilite la ventilación y aumente el rendimiento.

Limpie, al menos una vez al año, la parte trasera del aparato.

Descongele la heladera regularmente. El sobreconsumo comienza cuando hay exceso de hielo en sus paredes interiores (alrededor de 3 mm de espesor). El hielo y la escarcha son aislantes y dificultan el enfriamiento. Existen modelos, los denominados "no frost", que tienen una circulación continua de aire en el interior que evita la formación de hielo y escarcha.

Compruebe que el burlete de las puertas esté en buenas condiciones y hace un buen cierre: evitará pérdidas de frío. Si el burlete está roto, cámbielo.

Enfríe bien la comida antes de guardarla en la heladera.

Trate de abrirla sólo cuando es necesario. No abrir la heladera permanentemente, ya que perderá frío y su motor trabajará más seguido. Así evitará un gasto innecesario de energía.


LAVARROPAS
Efectúe los lavados cuando llegue a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante. No sobrepase la capacidad máxima establecida.

Para lavar poca ropa utilice el programa económico.

Utilice la cantidad correcta de jabón para no tener que realizar más de un enjuague.


LAVAVAJILLAS
La mayor parte de la energía que consume este electrodoméstico se usa para calentar el agua. Por ello, consulte las recomendaciones del fabricante en el manual del usuario, en cuanto a la temperatura del agua.

No desperdicie agua para quitar las sobras de la vajilla. Si los restos de comida se han endurecido, ponga a remojar los platos antes de usar el lavavajillas.

Asegúrese de que el aparato esté lleno, pero no sobrecargado de piezas de vajilla.

Deje que la vajilla se seque al aire; si su aparato no tiene un ajuste de secado al aire, apáguelo y abra un poco la puerta inmediatamente después del enjuague final, para que la vajilla se seque rápidamente.


TERMOTANQUE
Revise su termostato, éste deberá estar regulado a 45° ó 50° grados centígrados.

Un termotanque con sarro produce sobreconsumo.

Evite instalar el termotanque eléctrico al aire libre, procure que el equipo se instale en gabinetes preferentemente aislados y que no se encuentren expuestos a flujos de aire.

Disminuya la extensión de la instalación de agua caliente, evite que los caños de agua caliente sin aislamiento térmico estén en contacto directo con el ambiente.


PLANCHA
Junte una cierta cantidad de ropa para su planchado, así evitará desperdicios de energía con el encendido y apagado de su plancha.

Utilice la graduación correcta para cada tipo de tela. Planche primero las ropas delicadas.

Utilícela a partir del momento en que la conecta. Desconéctela antes de concluir, así aprovechará el calor remanente.

Evite desperdicios de calor y el secado de la ropa con la plancha.

Nunca olvide su plancha enchufada, además de desperdiciar energía usted estará poniendo en riesgo su seguridad.


TELEVISOR | DVD | EQUIPO DE AUDIO | VIDEOGRABADORA

No dejar en “stand by” los artefactos.

No mantenga encendidos innecesariamente los aparatos si no los está utilizando, ya que además de desperdiciar energía, sus equipos sufren un mayor desgaste.


COMPUTADORA
Cuando no vaya a utilizar la computadora durante periodos cortos puede apagar solamente la pantalla, con lo cual ahorrará energía y al volver a encenderla no tendrá que esperar a que se reinicie el equipo. El monitor es el componente que consume mayor energía eléctrica.

Utiliza monitores LCD en lugar de CRT. Las pantallas LCD ahorran un 37% de la energía en funcionamiento, y un 40% en modo de espera.

El salvapantallas que menos energía consume es el de color negro.


ESPACIOS COMUNES Y EXTERIORES

Optimice el parque lumínico de alumbrado público con lámparas de sodio que aportan mayor eficiencia.

Restrinja la iluminación pública en la madrugada, la iluminación ornamental.

Utilice sensores de movimiento para la iluminación.