google-site-verification: google46388f1eb819cd28.html Todo es uno: Vida de poeta

miércoles, 8 de febrero de 2017

Vida de poeta

Salvo por la ayuda de mecenas, cortesanos y algunos otros, los poetas, bardos, juglares... cantaron, cantan por cantar... Por ser y esencia. Pero que bueno si pudieran vivir de su dar, para que su canto sea  más y mejor, y no estén distraídos en la vorágine prosaica de la vida.
Juan C. L. Rojas

"...Hay muchos escritores que viven de la escritura, pero por lo general se trata de novelistas, cuentistas o ensayistas. Acá cabe, además, preguntar acerca de la diferencia de denominación. ¿Es un escritor el poeta? ¿El poeta es un escritor? No es algo que vayamos a tratar en esta nota, pero sin duda que hay diferencias, tanto en el producto como en su naturaleza. Hay también muchos poetas que viven de escribir, pero de otro tipo de escritura, la periodística, la ensayística, la circunstancial de modo de rebuscárselas en la vida. Poeta, lo que se dice un poeta que viva de la poesía no conozco a ninguno.

Los hay traductores, empleados de librería, representantes ante organismos internacionales, promotores de libros, comentaristas de libros escritos por otros y hasta cancilleres.

Ni hablar si uno se pone a hurgar en la historia de la poesía. Eliot era banquero, Neruda embajador, Borges director de la Biblioteca Nacional, Juanele trabajaba en el registro civil de Paraná, Yánover era librero, Pessoa empleado público y Rimbaud contrabandista..."
http://www.fernandopeirone.com.ar/Lote/nro094/poeta.htmO